Los delfines son mamíferos marinos pertenecientes al infraorden de los cetáceos. Se considera la existencia de más de 40 especies de delfines, divididas en 17 géneros. Este número no es tan exacto, puesto que existen algunas inconsistencias científicas sobre el número de especies y subespecies. No obstante, sabemos que su diversidad es bastante amplia.
Dentro del grupo de los delfines se identifican a los delfínidos o delfines oceánicos (de la familia Delphinidae) y a los platanistoideos, mejor conocidos como delfines de río. Los primeros son los más abundantes y se ubican mayormente en mares y océanos. Los de río, por su parte, residen en entornos de agua dulce y sus características físicas son muy particulares.
Las orcas son miembros de la familia Delphinidae y están presentes en todos los océanos del mundo.
DESCRIPCIÓN DEL DELFÍN
Es uno de los animales más reconocidos pese a su gran diversidad de especies. La longitud del hocico es variable, pero es común la forma alargada y delgada con punta redondeada.
Los delfines poseen entre 80 y 100 piezas dentales. Sus mandíbulas están conformadas por dentición homodonta, es decir, los dientes son iguales entre sí.
En la cabeza resalta un melón comúnmente redondeado y prominente. El melón es muy útil para el proceso de ecolocalización y se encuentra en el área que ocupa nuestra frente.
En la parte superior central de la cabeza destaca el espiráculo; un orificio utilizado para respirar, también visible en otros animales marinos. Este espiráculo está cubierto por una membrana resistente que evita que el agua ingrese al interior cuando el delfín permanece sumergido.
La medida corporal de un delfín oscila entre 1.2 y 9 metros de largo (esto último en el caso de las
orcas). Los machos son de mayor tamaño que las hembras.